ZONAS CLIMÁTICAS
Los paralelos también permiten diferenciar las zonas climáticas de la Tierra, llamadas zonas de latitud:
Zonas de latitud alta: Se localizan en la región de los polos, entre los 66° y los 90°, tanto al norte como al sur. En estas zonas se presentan bajas temperaturas. ( frío extremo)
Zonas de latitud media: Se ubica entre los trópicos de Cáncer y Capricornio y los círculos polares Ártico y Antártico, aproximadamente entre los 23° y 66°, tanto al norte como al sur. Es allí donde se presentan las cuatro estaciones: verano, otoño, invierno y primavera, también existen variaciones en la duración entre el día y la noche según la época del año.
Zonas de latitud baja: Son las regiones que se encuentran entre los dos trópicos, entre los 0 ° y los 23°, tanto al norte como al sur. Durante un año presentan altas temperaturas,
periodos de lluvia y de sequía y los días y las noches tiene igual duración
•Meridianos
Los meridianos consisten en semicírculos que pasando por los polos son perpendiculares al ecuador.
Cada meridiano está compuesto por dos semicírculos, uno que contiene al meridiano considerado y otro al meridiano opuesto (antimeridiano). Cada meridiano y su antimeridiano dividen la tierra en dos hemisferios, occidental y oriental. El oriental será el situado al este del meridiano considerado y el occidental el considerado al oeste.
Hasta bien avanzado el siglo XIX cada nación tenía su meridiano origen de longitudes con el resultado que muchos mapas anteriores carecen de unas referencias estandarizadas. El problema fue resuelto en 1884 cuando una comisión internacional designó como meridiano 0º aquel que pasa por el London's Greenwich Observatory (de ahí su denominación) en reconocimiento a su labor investigadora.
Por tanto, el meridiano de Greenwich es el cual divide la tierra en dos hemisferios: Este u oriental situado al este de dicho meridiano y hemisferio Oeste u occidental al oeste del mismo.
Longitud :
Es la distancia en grados, entre cualquier meridiano y el Meridiano de Greenwich, que es un punto universal de referencia. En nuestra esfera terrestre, los meridianos se han trazado a intervalos de 10º.
La longitud se mide exclusivamente hacia el Este o hacia el Oeste.
Como hay 180 meridianos en cada hemisferio, la mayor longitud que se puede medir en cada uno es de 180º, tanto en dirección este como en dirección oeste.
Cualquier punto ubicado en la superficie de nuestro planeta se encuentra ubicado en el cruce de un paralelo (latitud) y un meridiano (longitud). Si se indica la latitud y la longitud de un lugar, se puede obtener su localización exacta.
LOS HUSOS HORARIOS
Al estudiar la rotación de la tierra aprendimos que las zonas iluminadas por el Sol están de día y las zonas ocultas al sol se encuentran pasando la noche. Por lo tanto ocurre que la rotación provoca diferencias horarias en los distintos puntos de la Tierra. Al dividir los 360º de la circunferencia terrestre entre las 24 horas que tarda la Tierra en girar sobre sí misma obtenemos que cada 15º en sentido Este-Oeste (longitud) hay una hora solar de diferencia.
Cada porción de 15º de longitud se denomina HUSO HORARIO y tiene 1 hora más que el anterior hacia el Este del Meridiano 0 y 1 hora menos que el anterior huso horario hacia el Oeste. Todos los puntos situados en un mismo huso horario tienen la misma hora solar, aunque los países hacen modificaciones dentro de su territorio estableciendo su hora oficial.