Procesos de Desconolización en el Mundo


Procesos de descolonización en el mundo

Una de las consecuencias más importantes de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) fue el surgimiento de los movimientos por la independencia en las colonias de Asia y África. La descolonización, tal como se llamó al proceso que condujo a esos pueblos a obtener su emancipación, transformó rápidamente el mapa político mundial.

En los años que siguieron al conflicto bélico y hasta la década de 1950, el continente asiático se convirtió en un conjunto heterogéneo de naciones soberanas. Posteriormente, a partir de los años '60, los africanos iniciaron también la conquista de su autonomía.

CAUSAS DE LA DESCOLONIZACIÓN

Influencia de las dos guerras mundiales: las colonias se vieron obligadas por sus metrópolis a participar en las guerras y luego no obtuvieron ninguna recompensa. Esto provoca en las colonias un descontento y un deseo de emancipación.

Actitud favorable a la descolonización por parte del presidente Wilson de EEUU en los catorce puntos y de las grandes Potencias en el tratado de Versalles y en la Carta del Atlántico. También apoyaron la independencia de las colonias la Sociedad de Naciones y la ONU.

Actitud favorable a la descolonización defendida por la iglesia católica en las encíclicas “Pacem in terris” del Papa Juan XXIII y “Populorum progressio” del Papa Pablo VI.

Desproporción entre el crecimiento de las colonias (en aumento) y las metrópolis (en disminución).

Los principales líderes de las colonias ha estudiado en Europa y han estado en contacto con la civilización occidental lo que provoca en ellos un deseo por hacer de las colonia unos lugares más libres y desarrollados. Estos deseos se plasmarán en partidos nacionalistas y en movimientos de unión y solidaridad (panafricanismo, panarabismo…)

TIPOS DE DESCOLONIZACION

Negociada: Se establecen acuerdos para lograr la independencia entre la metrópoli y las colonias. Ejemplo: la India.

Iniciativa de la metrópoli: la metrópoli cede la soberanía de forma pacífica y rápida a sus colonias. Ej. Algunos países africanos.

Lucha armada: guerra entre la metrópoli y su colonia. Ej. Argelia.



Las colonias de África negra y su independencia

La descolonización de África es un proceso de independencia de las naciones africanas que tuvo lugar, principalmente, tras la Segunda Guerra Mundial. Hay tres circunstancias las cuales propiciaron en mayor parte la descolonización: el deseo de los pueblos indígenas a independizarse, la distracción europea por los asuntos mundiales y el resentimiento popular contra el racismo y la desigualdad.

Debido a que se llevaba a cabo la Guerra Fría, los países europeos tenían cierto temor a que las colonias africanas se volvieran hacia el comunismo como una salida para obtener su independencia, así que en muchas colonias se les abrió la puerta para independizarse pacíficamente.

Como ya esta mencionado, una de las mayores causas para este movimiento fue el profundo resentimiento de los africanos hacia los europeos, ya que estos los veían como una raza totalmente inferior.

Un punto importante en este proceso, es el papel tan crucial de algunos líderes, que con la oportunidad de irse a estudiar al extranjero, obtuvieron una visión más amplia y contemporánea de lo que estaba pasando.

La mayor parte de África había sido colonizada a mediados del siglo XIX y después de la Primera Guerra Mundial los movimientos independentistas tomaron mayor fuerza hasta culminar con la descolonización.  Algunos países obtuvieron su independencia de manera pacífica, lamentablemente otros tuvieron que hacer uso de las armas.

A finales de la Segunda Guerra Mundial solo existían cuatro estados independientes en África: Egipto, Etiopia, Liberia y Unión Sudafricana. Treinta años más tarde, no quedaba una sola colonia. Este rápido proceso de descolonización se vio estimulado por los movimientos independentistas asiáticos y por el Movimiento Panafricano.

La rápida descolonización asiática influyó en la acelerada toma de conciencia de los pueblos de África.

Después de 1945 son los intelectuales africanos quienes dirigen la emancipación de África, sobre la que influirá la Conferencia de Bandung y, sobre todo, la creación, en 1963, de la Organización de la Unidad Africana (OUA). Los objetivos de esta organización son:

Reforzar la unidad y solidaridad de los estados africanos.

 Coordinar e intensificar su colaboración.

 Defender su soberanía.

Eliminar el colonialismo  de África.

Favorecer la cooperación internacional sobre la base de la Carta de las Naciones Unidas y de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre.

Las etapas más importantes de la descolonización se cumplieron entre 1956 y 1962; estos pocos años bastaron para terminar con una forma de dominación que llevaba establecida, en ocasiones, hasta un siglo.

Las colonias asiaticas y su independencia

Extremo Oriente logró imponerse no solo como potencia económica y militar sino también política desarrollando un ideario emancipador para los países asiáticos de sus metrópolis occidentales, crear el Gran Espacio Asiático de Colaboración Mutua, que salvando las diferencias sería como una “Unión Europea” para Asia y así cimentar la independencia Asiática y la expulsión de las grandes potencias que la colonizaban.

El siguiente video es para una mejor comprensión del tema:

Los derechos de autor pertenecen al creador del canal de YouTube "Ignacio Sobrón"