LOS TETRACORDIOS
Después de tener claro el sistema tonal, la organización sistemática de todas
las notas musicales que usa una cultura, los tetracordios son la base en la formación de las escalas musicales.Se entiende por tetracordio a la unión de cuatro cuerdas, tetra cuatro, cordio cuerda. En música la palabra cuerda, hace referencia a un sonido individual y característico, sinónimo también de la palabra vos. Dentro de la clasificación de las voces encontramos dos grandes grupos el
masculino, y el femenino. Dentro de estos grupos, no solamente clasificamos
las voces humanas, sino que también las tesituras de los instrumentos
musicales.
Voces femeninas
Este grupo está formado por mujeres y niños y muestra la gama más aguda de
las voces e instrumentos. Si bien los niños varones en su adultez pasaran al
grupo de las voces masculinas, mientras no hallan “cambiado de vos” se
clasificaran en este grupo.
El grupo de las voces femeninas, tiene como vos más aguda la vos de soprano,
como vos intermedia la de mesosoprano y como vos más grave la de
contralto.
Voces masculinas
Esta gama pertenece a las voces e instrumentos más graves. A este grupo
pertenecen los varones del género humano, sin embargo durante bastante
tiempo los hombres fueron castrados en su infancia, con el fin de evitar que
cambiaran su vos aguda por una más grave en su adolescencia y alcanzar con
color masculino, las tesituras y agudos femeninos.
En este grupo la vos más aguda es la del tenor, la vos media es la de barítono,
y la vos más grave es la de bajo.
Aunque existen tres divisiones por grupo, estas a su vez tienen subdivisiones
que permiten ampliar el espectro de tesitura en las voces, no obstante para la
composición musical moderna, se estiman necesarias cuatro voces, o cuerdas
y estas son la soprano, contrato, tenor y bajo.
En la imagen podemos ver un ejemplo en el pentagrama del registro de los
sonidos que alcanzan las 4 voces.
Aunque esta explicación es para voces humanas, el mismo término se usa para especificar las cualidades sonoras de los instrumentos, por ese motivo, podemos oír hablar de saxophone alto, saxophone tenor, incluso de saxophone barítono, esto haciendo referencia a lagama que por diseño, alcanza en los sonidos, dicho instrumento, lo mismo
ocurre con más cantidad de instrumentos que haciendo referencia a su sonido
puede ir desde lo más agudo, soprano, hasta lo más grave bajo.
Los tetracordios, son la unión de cuatro voces de forma melódica por grados
conjuntos, esto quiere decir en orden ascendente próximo, según el sistema
tonal. Así el tetracordio de DO seria: do-re-mi-fa, sin saltarse ninguna nota en
la sucesión de sonidos, esto es grados conjuntos.
Sin embargo los sonidos de los grados conjuntos pueden ser alterados por los
bemoles y sostenidos sin que esto cambie la esencia de grados conjuntos, por
que las raíz o nombre permanece. Do-reb-mí-fa La distancia de tonos y semitonos entre las notas del tetracordio, le dan a cada
tetracordio un nombre y una característica sonora especifica. Existen
diferentes tipos de tetracordios, jónicos (mayores), dóricos (menores), frigios,
lidios y armónicos. Veamos:
JONICOS Ó MAYORES: este es un tetracordio bastante importante que se
forma por distancias 1+1+1/2 así:j
Si contamos por distancias de semitono en el sistema tonal veremos la
comprobación de los gráficos, de DO a RE existe una distancia de tono entero,
de RE a MI, la misma distancia de tono entero y de MI a FA un semitono, en este caso diatónico porque cambio la raíz o nombre.
DORICOS Ó MENORES: este tetracordio está formado por distancias de
1+1/2+1 así:
La diferencia en este ejemplo, si se
observa, es que la tercera nota, el MI, ahora es bemol, lo que permite que entre
DO y RE exista una distancia igual que la anterior en el Jónico (1 tono), pero
de RE a Mi varia la distancia, ya que ahora el MI es bemol (MIb) y solo hay
un semitono diatónico entre RE y MIb, también la distancia entre MI y FA se
ve alterada por la alteración del bemol, entre MIb y FA hay un tono entero.
La importancia de este tetracordio es que forma la base de las escalas de
índole menor natural, armónica y melódica.
FRIGIOS: estos tetracordios producen una sensación de inestabilidad, están
formados por: ½+1+1 así:
En este ejemplo, vemos como además del MIb, también el RE es ahora bemol
REb, para permitir que se cumplan las condiciones tonales propuestas para los
tetracordios frigios.
LIDIOS: pareciera que el semitono del jónico en las últimas voces, viniera
retrocediendo puestos hasta el frigio, en las primeras voces y desapareciera
totalmente en el lidio, ya que su distancia es 1+1+1 así:
En este ejemplo desaparecen las
alteraciones de los bemoles y aparece una alteración de sostenido en FA, el
cual ahora es FA# y permite que se cumpla la distancia de los tetracordios
lidios. De DO a RE un tono, de RE a MI un tono y de MI a FA# un tono también.
ARMÓNICO: este tetracordio es un poco diferente en sus tonos a los anteriores 1/2+11/2+1/2. Las distancias de tono desaparecieron y ahora todas
son de semitono y de un tono y medio
Así: