LOS TETRACORDIOS

Después de tener claro el sistema tonal, la organización sistemática de todas

las notas musicales que usa una cultura, los tetracordios son la base en la formación de las escalas musicales.Se entiende por tetracordio a la unión de cuatro cuerdas, tetra cuatro, cordio cuerda. En música la palabra cuerda, hace referencia a un sonido individual y característico, sinónimo también de la palabra vos. Dentro de la clasificación de las voces encontramos dos grandes grupos el 

masculino, y el femenino. Dentro de estos grupos, no solamente clasificamos 

las voces humanas, sino que también las tesituras de los instrumentos 

musicales.


Voces femeninas


Este grupo está formado por mujeres y niños y muestra la gama más aguda de 

las voces e instrumentos. Si bien los niños varones en su adultez pasaran al 

grupo de las voces masculinas, mientras no hallan “cambiado de vos” se 

clasificaran en este grupo.

El grupo de las voces femeninas, tiene como vos más aguda la vos de soprano, 

como vos intermedia la de mesosoprano y como vos más grave la de

contralto.


Voces masculinas


Esta gama pertenece a las voces e instrumentos más graves. A este grupo 

pertenecen los varones del género humano, sin embargo durante bastante 

tiempo los hombres fueron castrados en su infancia, con el fin de evitar que 

cambiaran su vos aguda por una más grave en su adolescencia y alcanzar con 

color masculino, las tesituras y agudos femeninos.


En este grupo la vos más aguda es la del tenor, la vos media es la de barítono, 

y la vos más grave es la de bajo.

Aunque existen tres divisiones por grupo, estas a su vez tienen subdivisiones 

que permiten ampliar el espectro de tesitura en las voces, no obstante para la 

composición musical moderna, se estiman necesarias cuatro voces, o cuerdas 

y estas son la soprano, contrato, tenor y bajo.

En la imagen podemos ver un ejemplo en el pentagrama del registro de los 

sonidos que alcanzan las 4 voces. 


Aunque esta explicación es para voces humanas, el mismo término se usa para especificar las cualidades sonoras de los instrumentos, por ese motivo, podemos oír hablar de saxophone alto, saxophone tenor, incluso de saxophone barítono, esto haciendo referencia a lagama que por diseño, alcanza en los sonidos, dicho instrumento, lo mismo 

ocurre con más cantidad de instrumentos que haciendo referencia a su sonido 

puede ir desde lo más agudo, soprano, hasta lo más grave bajo.


Los tetracordios, son la unión de cuatro voces de forma melódica por grados 

conjuntos, esto quiere decir en orden ascendente próximo, según el sistema 

tonal. Así el tetracordio de DO seria: do-re-mi-fa, sin saltarse ninguna nota en 

la sucesión de sonidos, esto es grados conjuntos.


Sin embargo los sonidos de los grados conjuntos pueden ser alterados por los 

bemoles y sostenidos sin que esto cambie la esencia de grados conjuntos, por 

que las raíz o nombre permanece. Do-reb-mí-fa La distancia de tonos y semitonos entre las notas del tetracordio, le dan a cada 

tetracordio un nombre y una característica sonora especifica. Existen 

diferentes tipos de tetracordios, jónicos (mayores), dóricos (menores), frigios, 

lidios y armónicos. Veamos:


JONICOS Ó MAYORES: este es un tetracordio bastante importante que se

forma por distancias 1+1+1/2 así:j

Si contamos por distancias de semitono en el sistema tonal veremos la 

comprobación de los gráficos, de DO a RE existe una distancia de tono entero, 

de RE a MI, la misma distancia de tono entero y de MI a FA un semitono, en este caso diatónico porque cambio la raíz o nombre.

DORICOS Ó MENORES: este tetracordio está formado por distancias de

1+1/2+1 así:

La diferencia en este ejemplo, si se 

observa, es que la tercera nota, el MI, ahora es bemol, lo que permite que entre 

DO y RE exista una distancia igual que la anterior en el Jónico (1 tono), pero 

de RE a Mi varia la distancia, ya que ahora el MI es bemol (MIb) y solo hay 

un semitono diatónico entre RE y MIb, también la distancia entre MI y FA se 

ve alterada por la alteración del bemol, entre MIb y FA hay un tono entero.

La importancia de este tetracordio es que forma la base de las escalas de 

índole menor natural, armónica y melódica.

FRIGIOS: estos tetracordios producen una sensación de inestabilidad, están 

formados por: ½+1+1 así:

En este ejemplo, vemos como además del MIb, también el RE es ahora bemol 

REb, para permitir que se cumplan las condiciones tonales propuestas para los 

tetracordios frigios.

LIDIOS: pareciera que el semitono del jónico en las últimas voces, viniera 

retrocediendo puestos hasta el frigio, en las primeras voces y desapareciera 

totalmente en el lidio, ya que su distancia es 1+1+1 así:

En este ejemplo desaparecen las 

alteraciones de los bemoles y aparece una alteración de sostenido en FA, el 

cual ahora es FA# y permite que se cumpla la distancia de los tetracordios 

lidios. De DO a RE un tono, de RE a MI un tono y de MI a FA# un tono también.

ARMÓNICO: este tetracordio es un poco diferente en sus tonos a los anteriores 1/2+11/2+1/2. Las distancias de tono desaparecieron y ahora todas 

son de semitono y de un tono y medio

Así: