LAS ESCALAS MUSICALES


Nuestro sistema musical utiliza modos o escalas las cuales se definen como la 

unión de ocho sonidos por grados conjuntos (notas que se mueven por 

vecindad), las escalas también se pueden definir como la unión de dos 

tetracordios separados entre sí por un tono.

Igual que los tetracordios las escalas se definen por las distancias tonales entre 

sus notas componentes o también, por los tetracordios que se usen en su 

configuración, las dos formas son validas, cada quien, según su comprensión, 

puede usarlas, lo importante es saber elaborar las escalas musicales.

ESCALAS MAYORES: 


Esta escala está formada de la siguiente manera

1+1+1/2+1+1+1+1/2 que es lo mismo que decir dos tetracordios mayores 

separados entre sí por un tono.

Observemos la escala de DO mayor, las escalas reciben el nombre, al igual 

que los tetracordios, según la nota en la que empiezan. Vemos que si separamos la escala según los compases, se forman dos 

tetracordios mayores, el de DO, separado por un tono del tetracordio de SOL.

Por esto decimos que las escalas mayores son la unión de dos tetracordios 

mayores (Jónicos) separados entre sí por un tono.

La escala de DO mayor tiene la característica especial de no tener 

alteraciones, ninguna de sus notas tiene bemoles o sostenidos. 

Llamemos entonces el tetracordio de Do tetracordio 1 y al tetracordio de SOL 

tetracordio 2, si invertimos las posiciones de los tetracordios uno y dos

obtendremos lo siguiente.

La escala ahora es la de SOL pero como lo muestra la parte resaltada, no se 

cumple con la regla de las escalas mayores. En el segundo tetracordio, ahora 

tetracordio de RE, se forma un tetracordio dórico y no uno mayor como lo indica la definición de las escalas mayores. La única forma de solucionar este conflicto es alterando la nota de FA, séptima de la escala de SOL, alejándola 

un semitono cromático, para cumplir con los grados conjuntos, volviéndose 

FA# así:

Cuando elevamos el FA a FA#, tenemos una escala mayor, la escala mayor de 

SOL, en este caso formada por dos tetracordios mayores, el de SOL y el de RE. Usando correctamente las armaduras, el FA# no se tiene que colocar en el lado izquierdo de la nota alterada, basta con ponerlo directamente en la 

armadura así:

Si hacemos el mismo cambio de tetracordios, poniendo el tetracordio mayor 

de RE en primer lugar obtendríamos la siguiente escala:

Nuevamente aparece el problema con la séptima nota de la escala, esta vez es 

la nota de DO, pero la solución es la misma, sumarle un semitono cromático y 

convertirla en DO# así:

Con el Do# la escala cumple la norma de los dos tetracordios mayores, ahora 

pongamos el sostenido de DO en la armadura así:

Hasta aquí la primera escala que encontramos, sin alteración alguna es la 

escala de DO mayor, luego encontramos la escala de SOL mayor la cual solo 

tiene una alteración FA# y seguimos con la de RE con dos alteraciones FA# y DO#, si siguiéramos con este ejercicio la próxima escala que aparecería sería la de LA mayor con tres alteraciones, FA#, DO# y SOL# se vería así:

Démonos cuenta que las alteraciones respectivas ya están puestas en la 

armadura sin hacer necesario ponerlas enseguida de las notas sobre el 

pentagrama.La siguiente escala en este orden seria la escala de MI mayor con FA#,DO#, SOL# y RE# así:

Seguiría la escala de SI mayor con FA#, DO#, SOL#, RE# y LA# se vería de la siguiente manera en el pentagrama:

Si repetimos el mismo ejercicio cambiando el orden de los tetracordios y alterando la séptima nota, encontraríamos la escala de FA# mayor con FA#, DO#, SOL#, RE#, LA# y MI#:

Y como terminando el asunto, encontramos la escala de DO# mayor, esta escala tiene todas las notas sostenidas, así como la de DO mayor no tiene ninguna alteración la de DO# tiene todas las alteraciones se vería así:

Ya hemos visto la aparición de las escalas mayores con alteraciones de sostenidos, desde DO mayor hasta DO# mayor, podemos concluir que no es necesario poner alteraciones al lado de la nota cuando desde la armadura se deja en claro la tonalidad, solo se pondría un alteración en caso de que esta no perteneciera a la escala original dicha en la armadura.

Así quedan pues las armaduras mayores con sostenidos:

Si observamos detenidamente la aparición de los sostenidos, nos damos cuenta 

que el primer sostenido en aparecer es el de FA, luego el de DO, en ese orden 

seguiría el de SOL, RE, LA, MI y por ultimo SI. El orden de aparición es en círculo de quintas, de FA a DO.Hay un intervalo de quinta “FA”, sol, la sí” DO”, lo mismo ocurre entre DO y .SOL, entre SOL y RE, La y Mi, Mi y SI. Decimos entonces que la aparición 

de los sostenidos es en orden de quintas, empezando por FA y terminando en 

SI. Las escalas con alteración de bemoles son en orden de cuartas empezando en 

SI, es decir que el primer bemol en aparecer será el de SI, luego en orden 

contrario al de los sostenidos, aparecerá el de MI, el de LA, RE, SOL, DO, 

FA. Nótese que la aparición de los sostenidos es en orden de quintas, y la de los bemoles en orden de cuartas, esto hace que la aparición de los bemoles sea en forma inversa a la aparición de los sostenidos así:

Es importante conocer el orden de aparición de las alteraciones, para poder 

entender una armadura correctamente, ya que en ningún caso se saltara la 

aparición de un sostenido. Algunas corrientes neo musicales, desean que en la armadura, se escriba la ultima alteración, y esto sobre entiende las demás, pero hasta que esto no sea aceptado por la comunidad musical, las armaduras con más de una alteración, deberán consignar todas las alteraciones pertinentes.Tenemos entonces que la primera alteración en bemol es Sib, y nos muestra la escala de FA mayor.

Luego con dos alteraciones, SIb y MIb, tenemos la escala de Sib mayor:

Con tres alteraciones, Sib, MIb y LAb, tenemos la escala de MIb mayor:

Podemos observar claramente que la escala de MI mayor no se diferencia en notas de esta escala, la de MIb mayor, sino que la diferencia radica solo en la armadura con tres alteraciones de bemol (SI, MI, La) en MIb mayor y no 4 en sostenido (FA, DO, SOL, RE) en MI mayor. Lo mismo ocurre con todas las escalas mayores con alteraciones.


Con cuatro alteraciones, Sib, MIb, LAb y RE, tenemos la escala de LAb 

mayor:

Con cinco alteraciones, Sib, MIb, LAb, REb y SOLb, tenemos la escala de REb mayor, la cual es enarmónica de DO# mayor.

Con seis alteraciones, Sib, MIb, LAb, REb, SOLb y DOb (enarmónico de SI), 

encontramos la escala de SOLb mayor, la cual es enarmónica de FA# mayor.

Y por ultimo con las siete alteraciones, Sib, MIb, LAb, REb, SOLb, DOb y FAb (enarmónico de MI), encontraríamos la escala de DOb mayor, enarmónica de SI mayor:

Hasta aquí hemos mostrado teóricamente todas las escalas mayores, sin 

embargo en el uso cotidiano no usamos todas estas escalas, es decir:


Las escalas naturales como las de DO, SOL, RE, LA, MI, SI (esta se prefiere 

a DOb) y FA, son usadas a normalidad por la ausencia explicita de enarmónicos, lo mismo ocurre con las escalas de MIb, LAb y Sib, que aunque tienen enarmónicos, RE#, SOL# y La#, se prefieren como bemoles ya que la 

aparición por quintas de las alteraciones no las alcanzan a cubrir a partir de 

DO#, todas las notas están ya alteradas. 

Pero ocurren conflictos en las escalas de DO#, FA#, ya que pueden ser REb o SOLb respectivamente, el conflicto tiende a ser solucionado de forma práctica por el compositor o por el transcriptor o copista, sin embargo lo que se debe pretender como regla rectora, es la facilidad de la comprensión de la obra 

desde la lectura musical, claro está que sin detrimento de la sonoridad y la 

estética musical. De manera que las armaduras usadas en la notación musical, que se ven en la práctica y facilitan la lectura de la música son las siguientes:

ESCALAS MENORES


Iniciemos este tema hablando un poco de los “MODOS”. Toda escala mayor 

tiene varias escalas modales dependientes, esto significa que una escala con 

sus mismas alteraciones, pero que inicia y termina en una nota diferente es una 

escala modal. Como vimos antes, las escalas reciben el nombre de la nota en la cual 

comienza, la escala de SOL debe entonces empezar por necesidad en la nota de Sol, las alteraciones durante su creación, definirán si esta escala es Mayor o de otro tipo modal. La escala de SOL, tiene una sola alteración cuando es mayor (FA#), si tenemos otra escala que tiene la misma alteración, pero no inicia en SOL, entonces será una escala modal de SOL

Luego hablaremos más a profundidad de este tema, pero cuando ocurre que la escala modal está ubicada exactamente sobre el sexto grado de la escala mayor, esta escala se conoce como relativa menor.


Veamos un ejemplo:

Para este ejemplo usamos la escala de FA mayor con su respectiva alteración 

Sib , la sexta nota de la escala es RE, de manera que si empezamos a hacer una escala a partir de ese RE, con las mismas alteraciones de FA mayor, esto es con Sib, tendremos la escala relativa menor de FA mayor la cual es RE menor.

Toda escala mayor tiene una escala relativa menor que se encuentra sobre su 

sexto grado.Las escalas menores son de tres índoles básicas; la escala menor natural, conocida como eólica, que es la que hemos visto como relativa del grado mayor, la escala menor armónica, y la escala menor melódica. Iniciemos con la escala menor natural o eólica.


ESCALA MENOR NATURAL (EÓLICA).


Las escalas menores tienen una peculiaridad distintiva y es que como las mayores están formadas por la unión de ocho notas por grados conjuntos, o dos tetracordios separados entre sí por un tono, en las escalas menores el primer tetracordio SIEMPRE es un tetracordio menor o dórico. Examinemos la escala de RE menor que anteriormente usamos como relativa 

de FA mayor:

En el primer compas observamos un tetracordio dórico o menor separado por 

un tono del segundo tetracordio en el segundo compas, que es un tetracordio frigio:

Podemos entonces decir que una escala menor natural o Eólica es la unión de 

un tetracordio dórico separado por un tono de un tetracordio frigio. Cuando nos referimos a la escala menor natural o Eólica, simplemente hablamos de escala menor, si quisiéramos hablar de otra escala menor como la armónica o la melódica debemos marcar la diferencia diciendo, menor 

armónica o menor melódica, el término “eólica” se refiere a la escala modal.

Sabemos que las escalas menores son relativas de escalas mayores y están 

ubicadas sobre el sexto grado de la mayor con las mismas alteraciones, por este motivo no hay diferencia en las armaduras de escalas mayores y menores, una misma armadura puede indicar estar en una tonalidad mayor o en su relativo menor, para saber con exactitud si es una tonalidad mayor o menor debemos examinar la armonía de la obra a mas profundidad.

De manera que para hacer cualquier escala menor, podemos hacerla con los 

tetracordios, “un dórico separado por un tono de un frigio”, o simplemente hacer el sexto grado de una escala mayor con sus mismas alteraciones. Con el siguiente cuadro podremos entonces saber las escalas relativas menores de las mayores, las escalas enarmónicas sombreadas son las que se prefieren según los criterios de facilidad y comprensión lecto-musical:

ESCALA MENOR ARMÓNICA


Como lo dije al principio la clave de la construcción de tetracordios, escalas y acordes está en que se maneje apropiadamente el sistema tonal:

La escala armónica es la unión de un tetracordio dórico, separado por un tono,

de un tetracordio armónico. Por eso su nombre de escala menor armónica.

La diferencia con la menor natural es muy poca tan solo un sostenido DO.


ESCALA MENOR MELÓDICA


Esta escala presenta una diferencia significativa con las escalas anteriores, ya 

que hasta aquí, todas las escalas ascienden y descienden de igual forma, pero la escala melódica asciende de una forma diferente a la forma como desciende.


La escala menor melódica está formada, como todas las escalas menores que 

vimos, por un tetracordio dórico (menor), separado por un tono de un tetracordio jónico (mayor), esto es cuando asciende, pero cuando desciende es igual a la escala menor natural, es decir desciende con un tetracordio frigio, seguido por uno menor.

Vemos entonces como están señaladas las alteraciones de la forma ascendente, 

las cuales desaparecen en la forma descendente. 


Por primera vez aparece en este libro el becuadro al lado izquierdo de la nota SI, este becuadro significa que la alteración de la armadura, se suspende temporalmente por ese compasexclusivo convirtiendo el Sib pedido en la armadura, en un SI natural.Es importante para el músico el probar hacer y tocar las escalas menores naturales, armónicas y melódicas en todas las tonalidades.