ESCALAS MODALES


Así como podemos hacer a partir de cada nota de la escala un acorde, también 

podemos a partir de cada nota de la escala mayor hacer una escala que mantiene sus mismas alteraciones, pero que cambian el nombre dependiendo de la nota en la que inician. A estas escalas las llamamos escalas modales. Existen 7 escalas modales a saber. Jónica, dórica, frigia, lidia, mixolídia, 

eólica y locria.


Escala modal jónica (Ιωνικός)


Esta escala recibe su nombre por ser natural de JONA ciudad de la antigua 

Grecia, aunque no estamos muy seguros es probable que se haya filtrado a la 

música a través de la poesía jónica que consta de dos fragmentos uno mayor o 

largo y los últimos dos menores o cortos, el dialecto jónico fue uno de los 

principales dentro de la lengua jónica.

La escala modal jónica es la misma mayor que ya vimos en el capítulo 6 de 

este libro.


Escala modal dórica (Δωρικός)


Recibe su nombre por la cantidad de melodías cantadas en el dialecto dórico 

que junto con el jónico es uno de los principales dialectos griegos.

Esta escala parte del segundo grado de la mayor o jónica y mantiene sus alteraciones veamos.

En la ilustración vemos el modo jónico o mayor de DO y señalado su segundo grado RE, a partir del cual se forma el modo dórico así.

Esta escala empieza en RE y mantiene las mismas alteraciones de DO, que no tiene ninguna para facilitar la comprensión del tema, por tanto esta escala se llama la escala de RE DÓRICO. Esta escala es dórica de DO ya que RE es el segundo grado solo de DO.

Decimos entonces que la escala formada a partir del segundo grado de una mayor, que mantenga sus alteraciones, será una escala modal dórica.


Escala modal frigia (Phrygĭus).


Esta escala recibe el nombre de un país de Asia antigua llamado frigia.


Esta escala parte del tercer grado de la mayor o jónica y mantiene sus alteraciones veamos:

Vemos el modo mayor y señalado el MI que es el tercer grado entonces la escala frigia quedaría así:

Como la escala empieza en MÍ pero tiene las alteraciones propias de DO decimos que esta escala es la escala de MI FRIGIO. 


Decimos entonces que la escala formada a partir del tercer grado de una mayor, que mantenga sus alteraciones, será una escala modal frigia.


Escala modal lidia (Lydĭus).


Recibe el nombre por la ciudad de lidia en Asia antigua, sin embargo el lenguaje de esa ciudad era el Anatolio, hoy extinto.


Esta escala parte del cuarto grado de la mayor o jónica y mantiene sus alteraciones veamos:

Vemos el modo mayor y señalado el FA que es el cuarto grado entonces la escala lidia quedaría así:

Como la escala empieza en FA pero tiene las alteraciones propias de DO decimos que esta escala es la escala de FA LIDIO. 


Decimos entonces que la escala formada a partir del cuarto grado de una mayor, que mantenga sus alteraciones, será una escala modal lidia.


Escala modal mixolídia


Su origen se remonta posiblemente a una variación melódica propia de la ciudad de lidia.


Esta escala parte del quinto grado de la mayor o jónica y mantiene sus alteraciones veamos:

Vemos el modo mayor y señalada la nota SOL que es el quinto grado, entonces la escala mixolídia quedaría así:

Como la escala empieza en SOL pero tiene las alteraciones propias de DO decimos que esta escala es la escala de SOL MIXOLIDIO. 


Decimos entonces que la escala formada a partir del quinto grado de una mayor, que mantenga sus alteraciones, será una escala modal mixolídia.

Escala modal eólica (Aeŏlus)


Esta escala recibe el nombre por el dios del viento “Eolo” (dios del viento), según la mitología era el dios protector del pueblo eólico. Es también otro de los principales dialectos de la antigua Grecia.


La escala eólica parte del sexto grado de la escala mayor o jónica. Ya estudiamos esta escala ya que es la misma escala menor natural trabajada en el 

capítulo 6.

Escala modal eólica (Aeŏlus)


Esta escala recibe el nombre por el dios del viento “Eolo” (dios del viento), según la mitología era el dios protector del pueblo eólico. Es también otro de los principales dialectos de la antigua Grecia.


La escala eólica parte del sexto grado de la escala mayor o jónica. Ya estudiamos esta escala ya que es la misma escala menor natural trabajada en el 

capítulo 6.

Aquí tenemos la escala mayor de DO y

señalado su sexto grado LA.

Como la escala empieza en LA pero tiene las alteraciones propias de DO decimos que esta escala es la escala de LA EOLICA. 


Decimos entonces que la escala formada a partir del sexto grado de una mayor, que mantenga sus alteraciones, será una escala modal eólica. 


Escala modal locria (Λοκροί)


El locrio al igual que el jónico, el dórico y eran dialectos principales de Así antigua específicamente en Grecia, aunque no se tenga conocimientos de una ciudad o locación específica para su nombre.

La escala locria parte del séptimo grado de la escala mayor o jónica. Veamos:

La escala a partir del séptimo grado señalado quedaría así:

Si observamos el pentagrama bajé una octava la escala esto simplemente permitir una mejor observación pero no cambia en nada el contenido.


Como la escala empieza en SI pero tiene las alteraciones propias de DO decimos que esta escala es la escala de SI LOCRIO. 


Decimos entonces que la escala formada a partir del séptimo grado de una mayor, que mantenga sus alteraciones, será una escala modal locria.


Aquí vimos el ejemplo sobre la escala de DO, pero la escala de DO puede ser modal. (DO dórico, DO frigio, DO lidio, DO mixolídia, DO eólico, DO locrio), dependiendo de la escala mayor a la que pertenezca:

Do es el cuarto grado de SOL, así que si hago la escala de DO pero con las alteraciones de SOL, tengo la escala de DO LIDIO así:

Vemos que es la escala de DO pero con FA#, alteración de la escala de SOL.También la podemos ver así:

La escala es la misma solo que en vez de poner el FA# como alteración accidental, lo ponemos directamente en la armadura.