El ascenso de los Totalitarios en Europa


El ascenso del totalitaritarismo en europa

Los llamados gobiernos totalitarios (que concentra todo el poder en el Estado, con privación de los derechos individuales), surgen como un fenómeno especifico del siglo XX y como consecuencia de la Gran Depresión Económica de 1930 y las reacciones que ésta provocó en las clases medias.

Caracteristicas de los gobiernos totalitarios

La presencia de un partido único que presenta la totalidad de la población, sus miembros se rigen por una organización paramilitar y se identifican por el color de su camisa.

La obediencia ciega ante el lider carismático que tiene atributos especiales.

El empleo de concentraciones gigantescas de la población, manifestaciones emblemas, saludos, rituales, entre otros.

Un nacionalismo exagerado que facilita el militarismo y el expancionismo.

La propaganda fue el medio para expandir la ideología del estado.

Se utiliza la represión para acabar con los opositores.

Fasismo Italiano

Benito Moussolini el cual elaboró el programa facista en 1919, fundado a su vez El partido Nacional Fascista. En 1922 con el apoyo de conservadores y empresarios Moussolini decide tomar la ciudad de Roma, y aunque no tuvo los resultados esperados, el Rey Victor Manuel III decide negociar con Moussolini y darle un puesto, una vez en el gobierno Moussolini, concentró todo el poder en sus manos y organizó un régimen totalitario, aunque mantiene siempre al Rey para guardar las apariencias.

En 1936 se apodera de Etiopía y en 1939 de Albania, ante estos hechos la Sociedad de Naciones se opuso, pero fue incapaz de detenerlo.

Principios del facismo

Totalitarismo

El totalitarismo es una forma de Estado, una dictadura de tipo personal. El concepto de totalitarismo define a estados, ideologías, agrupaciones o movimientos donde se priva de la libertad y mediante el cual el Estado ejerce un poder de manera total sin respetar divisiones ni derechos individuales.

Militarismo

Se decia que la guerra exalta y ennoblece al hombre y regenera a los pueblos perezosos y decadentes. Este ejercito se utilizó para disminuir la represión interna.

Nacionalismo

El nacionalismo es una ideología política basada en el principio de que cada nación tiene derecho a formar su propio Estadopara realizar los objetivos o aspiraciones sociales, económicas y culturales de un pueblo, sobretodo el logro de un estado independiente.

Autoritarismo

El autoritarismo aparece cuando una autoridad abusa de su poder. El concepto también alude al sistema o al régimen de gobierno que se excede en el ejercicio de su autoridad.

El siguiente video es para una mejor comprensión del tema:

Los derechos de autor pertenecen al creador del canal de YouTube "Educatina".


El nacionalsocialismo alemán

Adolf Hitler dirigió el Partido Nacional-Socialista Obrero Alemán desde 1921. Era un partido nacionalista, antisemita y totalmente contrario al Tratado de Versalles. En 1923, durante una corta estancia en la cárcel, Hitler escribió el libro que resume su ideología Mein Kampf (Mi Lucha).

La crisis de 1929 y su brutal repercusión en Alemania permitieron que Hitler se ganara el apoyo del gran capital alemán y amplios grupos de la población. En 1933 fue nombrado canciller e inmediatamente acabó con la democracia alemana, proclamándose Führer (líder, jefe).

Inmediatamente prohibió los partidos, eliminó cualquier tipo de libertad y organizó de forma brutal la persecución de sus adversarios. Los grupos paramilitares del partido nazi, las SA y las SS, y la policía secreta, la Gestapo, organizaron un verdadero régimen de terror.

Al igual que el fascismo italiano, el nazismo implantó el control estatal de la economía, enfocándola hacia el rearme, y se lanzó a una política expansionista, a la que añadió una brutal política racista.

Junto con seis hombres fundo El Partido Nacional Socialista de los trabajadores Alemanes, fundamentándolo en los siguientes principios:

Repudio del tratado de versalles


Eliminación de los judios como ciudadanos


Abolición del sistema parlamentario


Creación de una autoridad central fuerte


Distribución de los beneficios de las grandes industrias, entre otros.

Principios del Nacionalismo Aleman

Gobierno totalitario

Se eliminaron los derechos y libertades individuales, ejerciendo un fuerte control sobre los sindicatos  y empresas capitalista.

Sociedad militarizada

El ejército integrado por exconbatientes de la I.G.M y enardecida juventud que aspiraba a desquitarse de la humillación del tratado de Versalles.

Raza superior

Hitler infundo en los alemanes el sentimiento de ser una raza superior, por eso se deberia llevar a la práctica la depuración de la raza árida, eliminando más que todos a los Judios que los habían contaminado.

Politíca exterior de dominación


Hitler no cumplío con el tratado de versalles, rearmó y establecio el servicio militar obligatorio en Alemania, recobró la región minera de Rhur, anexo a la Republica de Austria, y se adueña en 1939 de Checoslovaquia, lo anterior a pesar de las protestas de las potencias occidentales y la sociedad de Naciones.

El siguiente video es para una mejor compresión del tema:

Los derechos de autor pertenecen al creador del canal de YouTube "Educatina".


El expansionismo japonés

Como consecuencia de la revolución Meiji, Japón puso fin a 256 años de feudalismo e inició un proceso de modernización económica asociado a la aproximación a Occidente.

El Estado fue el principal impulsor del desarrollo económico con el objetivo de convertir a Japón en una potencia industrial similar a los países más desarrollados de Europa. El crecimiento económico y la modernización social comportaron su conversión en una potencia imperialista, que rivalizó con las europeas por el dominio de Asia.

Los sucesivos gobiernos orientaron el expansionismo exterior hacia la ribera asiática del Pacífico, con el fin de abastecerse de alimentos para su creciente población y de las materias primas para su industria textil, pero también, con el propósito de defenderse del poder de China y Rusia, las dos potencias tradicionales en la zona. Corea y Manchuria se convirtieron en los principales objetivos del expansionismo japonés, al que inicialmente prestaron apoyo las potencias occidentales para frenar el poder de China y Rusia.

En 1876, Japón intervino en la península de Corea. La intromisión en un reino formalmente independiente, pero en realidad vasallo de China, provocaría finalmente una guerra con ésta (1894-1895). La victoria de Japón se tradujo en su control de Formosa, Port Arthur y la península de Liaotung, en el extremo sur de Manchuria, a la que fue obligado a renunciar por las presiones occidentales.

El expansionismo nipón se enfrentó con los rusos en Manchuria. En 1905 declaró la guerra a la Rusia zarista y derrotó a su ejército. Esto, junto a la mediación de Estados Unidos en el conflicto, le permitió consolidar el dominio sobre Corea y el sur de Manchuria. Con ello, Japón se consolidó como una potencia imperialista, igualada a las occidentales, en la zona asiática del Pacífico.

El siguiente video es para una mejor compresión del tema:

Los derechos de autor pertenecen al creador del canal "Historia en comentarios".