ACORDES


Se conoce como acordes a la unión por terceras de varias notas que pueden ser 

tocadas armónicamente o melódicamente. Existen 4 clases básicas de acordes, los mayores, menores aumentados y disminuidos.


ACORDES BASICOS


Llamamos acordes básicos a la unión de tres notas a distancia de terceras la cual recibe el nombre, en su posición fundamental, de 

la nota donde empieza.Un acorde básico puede ser formado a partir de cualquier nota del sistema tonal, eje: 


Para formar el acorde básico de SOL, usamos como nota inicial a SOL y a 

partir de ella avanzamos por terceras. La tercera de Sol es SI y la tercera de SI 

es RE, entonces el acorde básico de SOL está formado por (SOL-SI-RE).


No estamos aun diciendo si este acorde de Sol (SOL-SI-RE) es mayor, menor 

aumentado o disminuido, solo estamos explicando cómo se forman los 

acordes básicos.


Otro ejemplo podemos hacerlo a partir de MIb la tercera de MIb es SOL y la 

tercera de SOL es SI, entonces el acorde básico de MIb es (MIb-SOL-SI).


Quiero recalcar que no estamos dándole tipo de mayor, menor, aumentado o disminuido a estos acordes, solamente su formación básica.


Antes de iniciar con los tipos de acorde quiero explicar algo bastante útil para 

el músico y es la adjudicación de letras del alfabeto a las notas musicales.

Nos han enseñado que las notas musicales empiezan en DO pero no es del 

todo cierto, ya que la nota LA es mucho más importante para los músicos, la nota LA es usada para finar las orquestas, y es importante en el entrenamiento auditivo el reconocer este sonido sin ayuda de ningún instrumento o afinador, tal vez sea por esto o porque su vibración es exacta a 440Hz que a esta nota se le da la letra “A” para diferenciarla de las demás, de esta forma las demás reciben una letra en orden alfabético.


LA=A. SI=B. DO=C. RE=D. MI=E. FA=F. SOL=G.

ACORDES MAYORES 


Para nombrar un acorde mayor basta con la letra que lo caracteriza en mayúscula.

Para saber el tipo de un acorde solo debemos observar la clase de tercera que 

hay entre las notas que conforman el acorde básico. En el caso del acorde 

mayor está formado por una tercera mayor seguida por una tercera menor.


DO – MI – SOL este es el acorde de “C”, porque de DO a MI hay una tercera 

mayor, y de Mi a SOL hay una tercera menor.

Vemos en el ejemplo que el acorde esta en forma melódica, el acorde también puede ser de forma armónica así:

La formación de los acordes mayores es bastante sencilla solo se debe contar una tercera mayor (2 tonos) y luego una tercera menor (1 tono y 1 semitono diatónico).


ACORDES MENORES 

Para nombrar un acorde menor, a la letra en 

mayúscula, que representa el acorde, se le debe agregar al final una “m” 

minúscula.


Estos acordes se forman por una tercera menor, y posteriormente una tercera

mayor.


Retomemos el acorde de C, ahora Cm.

DO-MI-SOL. Este acorde tiene una tercera mayor entre DO y MI, debemos cambiar esto convirtiendo MI en MIb para que sea una tercera menor. Al bemolar a MI tenemos que de DO a MIb hay una tercera menor y de MIb a Sol una tercera mayor, característica de los acordes menores.


Decimos entonces que el acorde de Cm está formado por: DO-MIb-SOL.

Recomiendo nuevamente hacer este ejercicio en varias tonalidades.


Hagamos el de Abm. Observemos como está escrito antes de realizarlo, al 

principio esta la letra “A” que indica que el acorde es de la, luego tenemos “b” que indica que el acorde es bemol en este caso LA bemol y por ultimo su tipo, con una “m” diciendo que el acorde es menor, entonces es LA bemol menor.


El acorde básico de Ab está formado por (LAb-DO-MI) para que el acorde sea 

menor de LAb a DO debe existir una tercera menor, pero de LAb a DO hay 2 tonos es decir una tercera mayor, aquí podemos aplicar lo aprendido y bemolar el DO para convertirlo en la tercera menor de LAb.


Una vez bemolado el Do debemos comprobar si de DOb a MI hay una tercera 

mayor, y vemos que de DOb a MI hay una tercera aumentada (2 tonos y 1 

semitono cromático), así que bemolamos también él MI.


Así decimos que Abm= LAb-DOb-MIb.

ACORDES AUMENTADOS: para nombrar los acorde aumentados debemos tener cuidado ya que varios autores cambian su forma de escribirlos, algunos simplemente le ponen un “+” al finalizar el acorde, otros usan las siglas “aug”.


Todas son validas pero debemos tener cuidado, recordando que la idea de 

escribir la música es facilitar el paso de información musical y no de 

complicarlo.


Los acordes aumentados se forman por 2 terceras mayores, veamos.

El acorde de D básico está formado por (RE-FA-LA), para que sea un acorde 

aumentado de RE a FA debe haber una tercera mayor, lo mismo que de FA a 

LA.


De RE a FA hay una tercera menor, entonces debemos aumentarle un 

semitono cromático convirtiendo el FA en FA#.


Ahora de FA# a LA, hay una tercera menor, y necesitamos una tercera mayor, 

debemos aumentarle también a LA un semitono cromático y convertirlo en 

LA#.


Queda entonces que el acorde de “Daug” o “D+” (RE aumentado) es igual a: 

RE-FA#-LA#.

Un ejemplo mas:

Ebaug. El acorde básico de Eb está formado por MIb-SOL-SI, para que sea aumentado debe haber entre MIb y SOL una tercera mayor, efectivamente la hay, entre SOL y SI una tercera mayor, también la tiene. Así que Ebaug es igual a MIb-SOL-DO.


ACORDES DISMINUIDOS: para nombrar un acorde disminuido se aconseja que después de la nota y la alteración se escriba la sigla “dis”, sin embargo algunos autores ponen el  al final del acorde.


Un acorde disminuido está formado por 2 terceras menores.Tomemos como ejemplo el acorde de G.


El acorde se G está formado por: SOL-SI-RE. Para que este acorde sea 

disminuido, entre SOL y SI debe haber una tercera menor, pero hay una 

tercera mayor, entonces le quitamos un semitono cromático a SI y tenemos 

Sib. Ahora de Sib a RE debe haber una tercera menor también, pero de SIb a 

RE hay una tercera aumentada entonces bemolamos a RE y tenemos un REb.

Así podemos decir el acorde se G o Gdis (SOL disminuido) está formado 

por: SOL-SIb-REb.


Tratemos de hacer este ejercicio en todas las tonalidades, sin temor de poner doble sostenido o doble bemol, lo importante es mantener las terceras menores.


Un ejercicio útil para desarrollar la comprensión de los acordes, puede resultar 

de tomar cada nota de la escala mayor, menor natural y menor armónica y a 

partir de esta formar un acorde, luego observar si ese acorde es mayor, menor, aumentado o disminuido.

Si observamos el cuadro veremos que las notas utilizadas para formar los acordes son las mismas notas que están en la escala, es decir ya que FA y DO son sostenidos, todos los acordes que se formen a partir de esa escala, que tengan a FA y a DO deberán ponerle su respectivo sostenido.

 

Si le damos a cada nota de la escala un

grado interválico tendremos lo siguiente.

Con esto decimos que en una escala mayor el primer grado es mayor, el segundo es menor, el tercero es menor, el cuarto es mayor, el quinto es mayor, el sexto es menor, el séptimo es disminuido y el octavo como el primero mayor.


(I-IIm-IIIm-IV-V-VIm-VII -VIII) los números romanos representan el acorde según el grado en la escala y su respectivo tipo. (Mayor, menor disminuido).

Al primer grado de la escala le damos el nombre de TONICA, en este caso la TONICA es RE, al segundo grado lo llamamos SUPERTONICA, en este caso MI, al tercer grado MEDIANTE, en este caso FA#, al cuarto grado SUBDOMINANTE, en esta caso SOL, al

quinto grado lo llamamos DOMINANTE, en este caso LA, al sexto grado lo llamamos 

SUPERDOMINANTE, en este caso SI y al séptimo grado lo llamamos SENSIBLE, en este caso DO#.


INVERSIONES


Ya hemos visto todos los acordes mayores, menores, aumentados y disminuidos, pero los hemos visto en su posición fundamental, empezandocon la nota que le da nombre al acorde. Sin embargo no es necesario que el 

acorde inicie con la nota por la cual recibe su nombre, como si lo tiene que hacer la escala, sino que el acorde bien puede iniciar por su tercer grado, luego el quinto y por último el primero, a esto se le llama primera inversión, o empezar por el quinto, luego el primero y luego el tercero, a esto se la llama segunda inversión. Veamos

Aquí vemos explicado lo anterior de forma melódica en el primer pentagrama y de forma armónica en el segundo, tomando como base el acorde de “D”, pero esto mismo se aplica a todos los acordes sin importar su género o tipo.

Existen acordes de extensión donde además de la I, III y V del acorde, se le agrega una tercera mas después de la V, o sea una VII, y luego también una IX, incluso un a XI y XIII siempre por terceras. Esto aumente el número de voces y también el número de inversiones.